Asertividad

La asertividad es la forma de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y expresar nuestros sentimientos, opinión, gustos e intereses, desde el respeto, el respeto hacia ti y a los demás de manera libre y clara, sin agredir a otros y sin permitir que nos agredan. Una conducta asertiva nos permite hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir ayuda, discrepar abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no.”

images (6)

LA PERSONA ASERTIVA

Es aquella persona que es capaz de  defender sus derechos y dice lo que piensa, desde el respeto, sin conductas agresivas y sin sentimiento de culpa. Tiene facilidad de comunicación con toda clase de personas y aceptan sus limitaciones.

DERECHOS HUMANOS ASERTIVOS

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad
  2. Derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones
  3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio
  4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones
  5. Derecho a decir NO sin sentirme culpable
  6. Derecho a pedir lo que quiero
  7. Derecho a cambiar
  8. Derecho a cometer errores
  9. Derecho a pedir información y a ser informado
  10. Derecho a obtener aquello por lo que pague
  11. Derecho a ser independiente
  12. Derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, tiempo…sin violar el derecho de los otros
  13. Derecho a tener éxito
  14. Derecho a gozar y disfrutar
  15. Derecho a mi descanso y aislamiento
  16. Derecho a superarme, aun  superando a los demás
  17. Derecho a decidir no ser asertivo sin sentirme inferior
  18. Derecho hacer menos de lo humanamente somos capaces de hace
  19. Derecho a hacer cualquier cosa (ajena a la lógica y razón)

Mientras no violemos los derechos de los demás.

“Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros” Jakubowski

Para ser asertivo tengo que conocerme, si no me reconozco, no me quiero, dependo de los demás para que me quieran, me valoren y cubran mis necesidades emocionales.

¿Qué ocurre cuando hay dependencia?

Yo no me reconozco, no sé mis cualidades, limitaciones, necesidades, derechos, lo que quiero y no quiero. No me re-conozco, no me valoro, no tengo en cuenta mis necesidades, mis deseos.

habilidades-sociales-nino-y-nina-10-638

ESTILO AGRESIVO

Se caracteriza por: Alto grado de concreción y claridad,  establecer relaciones de poder, persigue exclusivamente sus intereses sin importarle los demás, crea tensión y deteriora las relaciones, gana siempre (a corto plazo) en sus relaciones sociales.

ESTILO PASIVO

Se caracteriza por: No ejerce ningún tipo de concreción: ni es claro, ni es directo, se considera poco valioso, no defiende sus derechos, se siente insatisfecho, pierde oportunidades, espera que los demás adivinen lo que quiere, no alcanzan sus objetivos.

ESTILO MANIPULATIVO

Se caracteriza por: Es coercitivo y no es claro, consigue sus objetivos siempre de forma retorcida, no es claro, se ve a sí mismo competente, pero tiende a caer mal a los demás, es una combinación de agresivo y pasivo.

ESTILO ASERTIVO

Se caracteriza por: Bajo grado de coerción y alto grado de claridad, expresa sus sentimientos de forma clara, pero no impositiva, consigue sus objetivos respetando  a los demás, se ve a sí mismo competente, y es valorado por los demás,

Personas con baja autoestima/sumisión, son rígidas e intolerantes, enfadada, agresiva, amargada, depresiva.

Sumisión: ser querida y aceptada por todo el mundo. Temor  a la opinión y la evaluación desfavorable, dependencia afectiva.

assertividad-3

¿Con que personas y situaciones soy agresivo/y sumiso?

¿Quién se comporta y en qué situaciones se de forma agresiva/y sumisa contigo?

¿Cómo podrías ser más efectivo?

 

 

Anuncios

LA VIDA CAMBIA EN UN SEGUNDO

LA VIDA CAMBIA EN UN SEGUNDO

Tu vida, tu tiempo esta en tus mano, y la elección la responsabilidad de como quieres vivir.

3tempus_fugit

¿Qué  idea  tienes  de lo que es la vida? ¿Te pasas la vida agobiado?  Miras la hora constantemente y estas lleno de compromisos. Por otro lado vives con la sensación constante de que te falta algo: dinero, un coche nuevo, un viaje exótico, un trabajo mejor, más amigos…

Los seres humanos, nos pasamos la vida buscando algo, no sabemos qué, pero nos falta algo.

¿Para qué buscar tanto? ¿Para qué angustiarnos tanto? ¿Para qué sufrir tanto? Nos pasamos la vida evitando la realidad, huyendo del presente y creyendo que hay algo “mejor” en algún lugar.

Despierta en  este  momento se consciente la vida se acaba,  los años pasan, estas perdiendo el tiempo que vives refugiado en dispersiones innecesarias.

La vida es ahora, es el segundo que está transcurriendo mientras lees esta frase. Tu vida es lo que estás haciendo hoy. No es lo que sueñas, ni lo que te gustaría tener, ni lo que crees que te falta. Tu vida es ya; son los amigos que tienes ahora, es el lugar en el que vives ahora, es el trabajo que tienes ahora, es el amor que te acompaña ahora. Esa es tu vida, ahora. Acepta que la vida que la vida no es perfecta, cada vivencia te aporta una experiencia.

Date permiso parar  llorar, reír, estar triste, eres humano, hay momentos para todo, tienes emociones es bueno expresarlas, solo existe este momento aquí y ahora.

Como decía John Lennon: “La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”

CREENCIAS LIMITANTES

¿Qué son creencias limitantes?

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto. Si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno. Las hemos aprendido en nuestra vida por el entorno que vivimos, en especial con la familia en nuestra infancia. También influye el modelo educativo y el país en el que vivimos.

 Las creencias se han instalado o aprendido en nuestro pasado, por experiencias vividas y modelado de alguien. Las creencias, los valores marcan el sentido de nuestra vida y por consiguiente, nuestras fortalezas,  debilidades, amenazas y oportunidades. Todo esto es nuestra identidad

 creencias-limitantes-300x225

¿Cómo funciona la mente?

Nuestra mente es un misterio que gracias a la ciencia podemos entender cómo funciona para lograr tener éxito en la vida.

Esta se divide en consciente e inconsciente.  La consciente controla todo aquello de lo cual tenemos el total control y consciencia.  Esta controla nuestra capacidad de razonar, memorizar, percibir situaciones, nuestra intuición e imaginación.

La mente inconsciente, es la parte de la cual no tenemos control sobre ella.  Es como nuestro “piloto automático”, es el almacén de nuestras experiencias, conductas, creencias, principios y  valores.

 Nuestro cerebro es como un ordenador, nuestra mente inconsciente es el sistema operativo que lo hace funcionar.  Un ordenador no piensa, sólo responde de acuerdo a la programación que ha recibido.  Lo mismo sucede en nuestro cerebro.  La inconsciente no piensa, sólo actúa.  Por lo tanto, si la programación del ordenador (o de nuestro cerebro) no es la correcta entonces los resultados tampoco lo serán.

La mente inconsciente es inmensamente poderosa, mucho más de lo que nos imaginamos y es por eso que controla el desarrollo de nuestra vida.

Sin título

  

El mapa no es el territorio

Cuando vamos de viaje con un mapa equivocado, cogemos caminos inadecuados, tropezamos con callejones sin salida y puede que nunca lleguemos a nuestro destino. Cada uno de nosotros tiene su propio mapa del mundo y toma decisiones y actúa en consecuencia a éste, estos patrones inconscientes sobre nosotros y los demás  nos impiden ver oportunidades que están a nuestro alcance y nos llevan a repetir patrones de comportamiento que nos impiden alcanzar nuestras metas. Son nuestras creencias limitantes.

Cada ser humano percibimos la realidad a través de nuestros propios filtros, que hemos ido acumulando desde que nacimos hasta hoy. Es decir, tenemos nuestro propio mapa del mundo, de la realidad. Este mapa bajo el que operamos determina lo que para nosotros es la realidad, pero no es así, es nuestra realidad.

Nuestra percepción o interpretación de la realidad está influida por nuestra propia experiencia. La realidad real y nuestra realidad son como un territorio y el mapa que lo representa. El mapa es eso, una representación, no es el territorio mismo, pues la relación que hacemos entre la realidad y nuestra interpretación de ella, es algo parecido a esa relación mapa-territorio.

 el-mapa-no-es-el-territorio

Creencias limitantes

No  valgo para  estudiar                                           

No tengo tiempo para nada

No tengo fuerza de voluntad

Si fracaso seré el hazmerreír de todos

Si muestro afecto, van a creer que soy débil                   

No tengo suerte con los hombres                           

Los hombres no lloran                                      

Soy tont@    

¿Qué crencias limitantes tienes?                                                  

¿Cómo sabes que es cierto? 

 Creencias potenciadoras

Si quieres comprender, actúa. El aprendizaje está en la acción. El cambio proviene de la acción. No hay fracaso, hay  aprendizaje. El fracaso es  un juicio sobre los resultados no deseados, Perseverar es esencial, esa elección es personal y te corresponde  a ti.

 

 No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos (Thomas Edison)

 

Tenemos todos los recursos que necesitamos, o podemos crearlos. No hay personas sin recursos.

Márcate tus propios objetivos, no dejes que otros lo hagan por ti.

Tener alguna opción es mejor que no tener ninguna. Encuentra las opciones, que mejor se adapten a tus valores, y síguelas.

Creamos nuestra realidad. Las creencias, valores y estímulos que recibimos constituyen la materia prima de cómo percibimos el mundo. Está en nuestra mano girar el rumbo  para ver las cosas desde otro punto de vista.

Tienes todas las respuestas. Las respuestas a tus preguntas están dentro ti. Identifica tus creencias militantes, sustituir por creencias potenciadoras.

 Tanto si crees que puedes hacer una cosa, como si crees que no puedes hacerla estás en lo cierto… (Henry Ford)

¿Qué te frena?

Cree.-limit-CarlosMarinMBes-267x300

 

EL ARBOL QUE NO SABIA QUIEN ERA

 

Arboles_desde_abajo_muralesyvinilos_12669761__XL

Hoy quiero compartir un cuento: El árbol que no sabía quién  era

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales.

Todo era alegría en el jardín; y todos ellos estaban muy satisfechos y felices. Excepto por un solo árbol, profundamente triste.

El pobre tenía un problema: no daba frutos. “No sé quién soy,” se lamentaba.

Lo que te falta es concentración,- le decía el manzano,- si realmente lo intentas, podrás tener deliciosas manzanas. ¿Ves que fácil es?

No lo escuches,- exigía el rosal.- Es más sencillo tener rosas y ¿Ves que bellas son?

Y desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían. Pero como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

owl-in-a-tree

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Es tu enfoque lo que te hace sufrir.

No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tú mismo. Conócete a ti mismo como eres. Y para lograr esto, escucha tu voz interior.” Y dicho esto, el búho se fue.

“¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…? ” Se preguntaba el árbol desesperado. Y se puso a meditar esos conceptos

.Finalmente, de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y pudo escuchar su voz interior diciéndole:

“Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso. Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros y belleza al paisaje. Eso es quién eres. ¡Sé lo que eres! Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado. Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos. Y sólo entonces todo el jardín fue completamente feliz, cada quien celebrándose a sí mismo.”

No dediques tu vida a ser lo que los demás quieren que seas. Conócete. Conócete en profundidad. Escucha tu voz interior, confía y sé tú mismo. Ten claros tus principios, valores, confía en ti, asume tú responsabilidad.
¿Cuántos de nosotros somos robles que no nos permitimos a nosotros mismos crecer?

¿Sabes quién eres?

¿Vives tú propia vida?                      

¿Sabes cual es tu misión en la vida?                               

 

¿Qué es inteligencia Emocional?

Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer y aceptar emociones propias y de los demás, y la habilidad de gestionarlas, para dirigir nuestras conductas hacia objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás.

¿Qué es una emoción? Una emoción es energía en movimiento. La emoción nos mueve, la razón nos guía. ¿Te has enfadado alguna vez? ¿Has notado cuando estás enfadado  que cantidad de energía generas? Enfadarse es fácil, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado justo, en el momento oportuno, eso es Inteligencia Emocional.

balanza

Tanto Mayer y Salovey como Goleman, entre otros, coinciden en señalar que este tipo de competencias son esenciales para conseguir el éxito en la vida profesional y personal. Dice Goleman autor del libro “La Inteligencia  Emocional”  que las personas son  contratadas  por sus  habilidades técnicas y despedidas por la falta de habilidades emocionales. De que nos vale tener 4 carreras y 5 master, si no sabemos gestionar un equipo de personas, si no sabemos gestionar los RRHH.

Dice Goleman “Si el enfado llega a la amígdala estallamos, es lo que se llama secuestro amigdalar. Cuando te hierve la sangre metafóricamente has de contar hasta 10 ó hasta 100, ó lo que necesites. Cuando se produzca ésta situación, debemos preguntarnos; ¿es esto suficientemente importante para que yo maltrate a alguien? ¿Está justificado que yo grite a alguien? ¿Va a mejorar las cosas que no respete a alguien? Si la respuesta es que no, es que no merece la pena. Podemos enfadarnos pero sin llegar a la ira, que es la carga emocional del enfado.

 slide_64 (1)

“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Daniel Goleman

Todos los seres humanos nacemos con seis emociones, bien definidas según la escuela de Chicago, son neutras. Esas emociones son: el miedo, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el asco y el enfado… y nos dan información; el miedo de que nos acecha un peligro, la tristeza de una perdida, etc. El miedo, nos indica que no disponemos de los recursos necesarios  para hacer frente a esa situación. Los miedos imaginarios los creamos nosotros creando pensamientos negativos a través de creencias limitantes, por miedo al fracaso, ridículo al rechazo, por necesidades no cubiertas. (Pirámide Maslow)

 

emoc-11-ponemos-cara-nene-nena-mabel-freixes-fonoaudiloga-7-728

No sabemos reconocer nuestras emociones. Cuando preguntamos a alguien que te pasa, y nos responde estoy nerviosa, estoy nervioso; que sientes, estoy nervios@, por regla general no saben definir y/o reconocer que emoción están sintiendo. Esto es como una especie de cajón que cabe todo…  no sabemos definir que estamos sintiendo. En los hombres,  culturalmente es peor porque no se les permite emocionarse; cuando se  emocionan y tienen miedo, o bromean o se enfadan. Aceptar nos cuesta trabajo, aceptar que tienes miedo, y como los hombres no pueden tener miedo.

Pues si tienes miedo esto es lo que te pasa, estás en una situación de estrés, aunque le llamemos así es miedo. Si tienes ansiedad, eso es un miedo mayor. Es eso lo que te ocurre…  Tu cuerpo  te avisa con trastornos muy claros que sientes sudoración en las manos, mariposas en el estómago, ó a veces no podemos respirar, y si esa situación se mantiene en el tiempo, entonces tienes trastornos gastrointestinales, mestúrales, sexuales o del sueño. Así nuestro cuerpo nos está dando la información, de que estamos delante de algo que  no tenemos los recursos necesarios. La inteligencia emocional te avisa.

 

GESTIÓN DE EMOCIONES:

Reconocer que emoción estoy sintiendo, ponerla nombre.

Aceptar que estoy sintiendo esa emoción.

Canalizar la emoción que estoy sintiendo, no castrarla.

Gestionar, dirigir la emoción, para obtener objetivos deseados.

 

3605_1

¿Por qué nos resistimos a cambiar?

 Aceptar los cambios

La vida es cambio… si la vida es cambio ¿Por qué nos resistimos a cambiar?

Diagrama-ser-felizDe acuerdo con la teoría de Darwin las especies que sobreviven no son las más grande ni las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes, las especies que sobreviven mejor son las que se adaptan mejor a los cambios. Todo cambia constantemente nada es para siempre es la ley de la vida del universo.

Entonces porque nos resistimos a cambiar, buscamos seguridad ante todo. Todo tiene que estar bajo nuestro control. No nos gustan las sorpresas y ni hablemos de las perdidas. A muchos nos gustaría mantener las cosas como están para siempre… Sin los cambios no hay vida, no hay crecimiento y no es posible avanzar…

En muchas ocasiones son justamente las pérdidas las que nos crean espacio para que nos lleguen cosas nuevas. Nos liberan de determinadas ataduras (a veces invisibles para el propio ojo) y nos traen grandes oportunidades para crecer y avanzar hacia nuestros propósitos.

Vivir es estar abierto a los cambios.

A veces nos resistimos a cambios tan insignificantes como cambiar un mueble de47be69e25496c2440cf32d649923bb02 lugar, aunque nos molesten o no nos guste. También nos resistimos a cambios más profundos, como hábitos o determinadas maneras de pensar, cambiar de relación cuando ya ha terminado, de trabajo aunque nos haga infelices, hay somos personas rígidas, cerradas, que nos resistimos a los cambios, “los cambios suceden siempre” estés dispuesto o no.

La vida es como si fuéramos ascendiendo por una escalera, a veces hay personas que te acompañan, otras que deciden quedarse en un escalón inferior y no continuar subiendo hay que decidir si quedarse o continuar, si decidimos continuar no quiere decir que las hayamos dejado de quererlas es que elegimos continuar ascendiendo.

La vida es elección.

La vida nos da lecciones todos los días y si no aprendemos recibiremos la misma lección hasta que aprendamos, a veces no queremos aprender y decimos que tenemos mala suerte.

La vida son lecciones.

En la vida hay aprovechar las oportunidades hay que cambiar, nos puede pasar lo que al pájaro, que no veamos la oportunidad, el pájaro ve donde ve el peligro está la oportunidad, al lado del espantapájaros, tiene la oportunidad de comer.

La vida está llena de oportunidades.

1508072_10155003722860657_395496827866291961_n

Aceptar que es bueno cambiar, nada permanece estático, nosotros mismo también estamos cambiando aunque no nos demos cuenta. Hoy no somos igual que ayer vamos sumando experiencias a nuestra vida que nos hacen actuar de forma diferente.

Todo lo que resiste persiste y el dolor es el precio que pagamos por resistirnos a cambiar.

“No hay viento favorable para quien no sabe adonde va”

Sesión de Coaching Gratis

1ª Sesión de Coaching ¡¡Gratis!!

 

Como regalo por la inauguración de mi blog, la primera sesión será gratuita, y tendrás la ocasión de conocer las técnicas y estrategias del coaching, mejorar la gestión del tiempo, resolución de conflictos, negociación, capacitación del talento, gestión del fracaso y el éxito, etc.

“Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando” Paulo Coelho

 

¡¡A qué esperas!! Obséquiate con este regalo

que sin duda te mereces.

 

Para ponerte en contacto conmigo, utiliza este formulario de contacto.

 

quien_soy

 

¿Te gustaría mejorar algo en tu vida?

¿Quieres conocerte mejor?

¿Estas dónde soñaste?

¿Quieres vivir tu sueño?

¿Con quién quieres conseguirlo?

“Un sueño sin una acción es pura fantasía, si a un sueño le sumamos la acción será la realidad de tu deseo”

 

Ponte en contacto conmigo.  Utiliza este formulario de contacto.

Viviendo mi Sueño

Bienvenidos a tod@s los que habéis aterrizado en esta página… ¡¡Gracias por visitar mi blog!!

Sobre mi…

Soy Rosa, una mujer apasionada por el crecimiento y superación personal, por la meditación, el yoga, la lectura, y me carga la energía la naturaleza y la música.

Llevo toda mi vida buscando algo, ¿no te pasa a ti?  Me faltaba algo y no sabía que buscaba. Al fin lo encontré en la Inteligencia Emocional y el Coaching.

artinspirationmodelphotographerphotographersphotography-c31a8e0f55ca5d628dcb81d8cf4b1c7c_h1

Encontré mi misión en la vida, ese para que me levanto por las mañanas. Ahora se que cada día me levanto para ser feliz, y para hacer felices a los demás ayudándolos a mejorar sus vidas y a alcanzar sus metas.

Ofrezco procesos de coaching para todos los públicos… Adultos, adolescentes, niños, parejas, deportistas, empresarios, etc. Aunque mi especialidad es ayudar a mujeres que quieran mejorar algún área de su vida…

…Mujeres que quieran ser la mejor versión de sí mismas… mujeres que no se conformen con llevar una vida de cinco sí pueden llevarla de ocho, mujeres que llevan una vida de ocho y pueden llevarla de diez… mujeres que quieran realizar su sueño… mujeres que quieren llevar el rumbo de su vida…

¿Qué te ofrezco?

Compartir contigo mis experiencias personales y profesionales, mis fracasos y mis éxitos.

¿Cómo puedes conseguirlo?

Con un proceso de coaching personalizado.

¿Qué quieres?

A ti mujer!!!

A ti mamá, esposa, profesional:

Pregúntate…

¿Llevo  el rumbo de mi vida?

¿Estoy dónde soñé?

¿En qué mundo vivo realmente?

¿Qué me tiene atrapada?

Eres de las que vives la vida, o de las que la dejan pasar, esperando que pase algo…

NO ESPERES… ¡¡¡HAZ QUE SUCEDA!!!

Ponte en contacto conmigo. Me gustaría acompañarte en tu crecimiento personal,

¡¡DA EL PRIMER PASO y ESCRÍBEME!!

Poder

“VIVE TU VIDA, VIVE TU SUEÑO”