¿Qué son creencias limitantes?

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto. Si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno. Las hemos aprendido en nuestra vida por el entorno que vivimos, en especial con la familia en nuestra infancia. También influye el modelo educativo y el país en el que vivimos.

 Las creencias se han instalado o aprendido en nuestro pasado, por experiencias vividas y modelado de alguien. Las creencias, los valores marcan el sentido de nuestra vida y por consiguiente, nuestras fortalezas,  debilidades, amenazas y oportunidades. Todo esto es nuestra identidad

 creencias-limitantes-300x225

¿Cómo funciona la mente?

Nuestra mente es un misterio que gracias a la ciencia podemos entender cómo funciona para lograr tener éxito en la vida.

Esta se divide en consciente e inconsciente.  La consciente controla todo aquello de lo cual tenemos el total control y consciencia.  Esta controla nuestra capacidad de razonar, memorizar, percibir situaciones, nuestra intuición e imaginación.

La mente inconsciente, es la parte de la cual no tenemos control sobre ella.  Es como nuestro “piloto automático”, es el almacén de nuestras experiencias, conductas, creencias, principios y  valores.

 Nuestro cerebro es como un ordenador, nuestra mente inconsciente es el sistema operativo que lo hace funcionar.  Un ordenador no piensa, sólo responde de acuerdo a la programación que ha recibido.  Lo mismo sucede en nuestro cerebro.  La inconsciente no piensa, sólo actúa.  Por lo tanto, si la programación del ordenador (o de nuestro cerebro) no es la correcta entonces los resultados tampoco lo serán.

La mente inconsciente es inmensamente poderosa, mucho más de lo que nos imaginamos y es por eso que controla el desarrollo de nuestra vida.

Sin título

  

El mapa no es el territorio

Cuando vamos de viaje con un mapa equivocado, cogemos caminos inadecuados, tropezamos con callejones sin salida y puede que nunca lleguemos a nuestro destino. Cada uno de nosotros tiene su propio mapa del mundo y toma decisiones y actúa en consecuencia a éste, estos patrones inconscientes sobre nosotros y los demás  nos impiden ver oportunidades que están a nuestro alcance y nos llevan a repetir patrones de comportamiento que nos impiden alcanzar nuestras metas. Son nuestras creencias limitantes.

Cada ser humano percibimos la realidad a través de nuestros propios filtros, que hemos ido acumulando desde que nacimos hasta hoy. Es decir, tenemos nuestro propio mapa del mundo, de la realidad. Este mapa bajo el que operamos determina lo que para nosotros es la realidad, pero no es así, es nuestra realidad.

Nuestra percepción o interpretación de la realidad está influida por nuestra propia experiencia. La realidad real y nuestra realidad son como un territorio y el mapa que lo representa. El mapa es eso, una representación, no es el territorio mismo, pues la relación que hacemos entre la realidad y nuestra interpretación de ella, es algo parecido a esa relación mapa-territorio.

 el-mapa-no-es-el-territorio

Creencias limitantes

No  valgo para  estudiar                                           

No tengo tiempo para nada

No tengo fuerza de voluntad

Si fracaso seré el hazmerreír de todos

Si muestro afecto, van a creer que soy débil                   

No tengo suerte con los hombres                           

Los hombres no lloran                                      

Soy tont@    

¿Qué crencias limitantes tienes?                                                  

¿Cómo sabes que es cierto? 

 Creencias potenciadoras

Si quieres comprender, actúa. El aprendizaje está en la acción. El cambio proviene de la acción. No hay fracaso, hay  aprendizaje. El fracaso es  un juicio sobre los resultados no deseados, Perseverar es esencial, esa elección es personal y te corresponde  a ti.

 

 No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos (Thomas Edison)

 

Tenemos todos los recursos que necesitamos, o podemos crearlos. No hay personas sin recursos.

Márcate tus propios objetivos, no dejes que otros lo hagan por ti.

Tener alguna opción es mejor que no tener ninguna. Encuentra las opciones, que mejor se adapten a tus valores, y síguelas.

Creamos nuestra realidad. Las creencias, valores y estímulos que recibimos constituyen la materia prima de cómo percibimos el mundo. Está en nuestra mano girar el rumbo  para ver las cosas desde otro punto de vista.

Tienes todas las respuestas. Las respuestas a tus preguntas están dentro ti. Identifica tus creencias militantes, sustituir por creencias potenciadoras.

 Tanto si crees que puedes hacer una cosa, como si crees que no puedes hacerla estás en lo cierto… (Henry Ford)

¿Qué te frena?

Cree.-limit-CarlosMarinMBes-267x300

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s