Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer y aceptar emociones propias y de los demás, y la habilidad de gestionarlas, para dirigir nuestras conductas hacia objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás.

¿Qué es una emoción? Una emoción es energía en movimiento. La emoción nos mueve, la razón nos guía. ¿Te has enfadado alguna vez? ¿Has notado cuando estás enfadado  que cantidad de energía generas? Enfadarse es fácil, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado justo, en el momento oportuno, eso es Inteligencia Emocional.

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Tanto Mayer y Salovey como Goleman, entre otros, coinciden en señalar que este tipo de competencias son esenciales para conseguir el éxito en la vida profesional y personal. Dice Goleman autor del libro “La Inteligencia  Emocional”  que las personas son  contratadas  por sus  habilidades técnicas y despedidas por la falta de habilidades emocionales. De que nos vale tener 4 carreras y 5 master, si no sabemos gestionar un equipo de personas, si no sabemos gestionar los RRHH.

Dice Goleman “Si el enfado llega a la amígdala estallamos, es lo que se llama secuestro amigdalar. Cuando te hierve la sangre metafóricamente has de contar hasta 10 ó hasta 100, ó lo que necesites. Cuando se produzca ésta situación, debemos preguntarnos; ¿es esto suficientemente importante para que yo maltrate a alguien? ¿Está justificado que yo grite a alguien? ¿Va a mejorar las cosas que no respete a alguien? Si la respuesta es que no, es que no merece la pena. Podemos enfadarnos pero sin llegar a la ira, que es la carga emocional del enfado.

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“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.

Daniel Goleman

Todos los seres humanos nacemos con seis emociones, bien definidas según la escuela de Chicago, son neutras. Esas emociones son: el miedo, la tristeza, la alegría, la sorpresa, el asco y el enfado… y nos dan información; el miedo de que nos acecha un peligro, la tristeza de una perdida, etc. El miedo, nos indica que no disponemos de los recursos necesarios  para hacer frente a esa situación. Los miedos imaginarios los creamos nosotros creando pensamientos negativos a través de creencias limitantes, por miedo al fracaso, ridículo al rechazo, por necesidades no cubiertas. (Pirámide Maslow)

 

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No sabemos reconocer nuestras emociones. Cuando preguntamos a alguien que te pasa, y nos responde estoy nerviosa, estoy nervioso; que sientes, estoy nervios@, por regla general no saben definir y/o reconocer que emoción están sintiendo. Esto es como una especie de cajón que cabe todo…  no sabemos definir que estamos sintiendo. En los hombres,  culturalmente es peor porque no se les permite emocionarse; cuando se  emocionan y tienen miedo, o bromean o se enfadan. Aceptar nos cuesta trabajo, aceptar que tienes miedo, y como los hombres no pueden tener miedo.

Pues si tienes miedo esto es lo que te pasa, estás en una situación de estrés, aunque le llamemos así es miedo. Si tienes ansiedad, eso es un miedo mayor. Es eso lo que te ocurre…  Tu cuerpo  te avisa con trastornos muy claros que sientes sudoración en las manos, mariposas en el estómago, ó a veces no podemos respirar, y si esa situación se mantiene en el tiempo, entonces tienes trastornos gastrointestinales, mestúrales, sexuales o del sueño. Así nuestro cuerpo nos está dando la información, de que estamos delante de algo que  no tenemos los recursos necesarios. La inteligencia emocional te avisa.

 

GESTIÓN DE EMOCIONES:

Reconocer que emoción estoy sintiendo, ponerla nombre.

Aceptar que estoy sintiendo esa emoción.

Canalizar la emoción que estoy sintiendo, no castrarla.

Gestionar, dirigir la emoción, para obtener objetivos deseados.

 

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